Me parecio muy interesante para tener en cuenta aquellas personas que recien se inician y tambien para refrescarle la memoria a los mas avanzados.
1. Define tu luz
La aplicación de la Regla 16 Soleado no es de uso exclusivo para tomar fotografías en días de sol pleno, esta regla también es aplicable con otras situaciones de luz, como por ejemplo, en días nublados, ya sea poco nublados o muy nublados. (Ver Variaciones en la Regla 16 Soleado)
2. Establece tu número F
Establezca su número f a F/16. Si no te encuentras fotografiando en un día de fuerte luz solar a continuación explicaremos las diferentes variaciones que debes usar a partir de tu número f.
3. Establece tu velocidad de obturación
Toma nota de tu ISO o velocidad de película (lo llamaremos “X”). Ahora pon tu velocidad de obturación en el parámetro 1/X. Por lo tanto, a un ISO 400 le corresponde una velocidad de obturación de 1/400 segundos.
4. Ajustes recíprocos
Si lo deseas, puedes utilizar diferentes velocidades de obturación o números f. Puedes ajustar una, siempre y cuando la otra sea ajustada en consecuencia. La apertura de todo número f requiere cortar la velocidad de obturación en la mitad (y viceversa).
Variaciones en la Regla 16 Soleado
1. F/16 para Soleado
2. f/11 para Poco Nublado
3. f/8 para Nublado
4. f 5,6 para Muy Nublado
5. f/4 para la Puesta del sol
Guía F-STOP
El “Stop” Un paso arriba (duplicación) o hacia abajo (reducir a la mitad) de un EV (la luz se mide en “valor de exposición” o EV) se llama un “stop”.
Los fotógrafos hablan de luz y ajustes de exposición en términos de stops. En fotografía un stop puede referirse a diversos ajustes en cualquiera de los tres puntos del triángulo de la exposición. Una de las cosas más importantes y útiles que puedes aprender como fotógrafo es conseguir un grado de intuición para sentir los niveles de luz. No estoy sugiriendo que deberías ser capaz de caminar hacia un lugar de inmediato y ser capaces de evaluar la EV de la luz y determinar la configuración correcta de la exposición (aunque algunos fotógrafos muy experimentados pueden hacer eso)
Sin embargo, si puedes aprender a ver en una foto que has tomado que la exposición necesita un incremento de 2/3 de un stop, entonces te convertirás en un fotógrafo mucho más eficiente y exitoso.
Aquí dejamos una lista completa de f/stops:
f/1 - f/1.4 - f/2 - f/2,8 - f/4 - f/5,6 - f/8 - f/11 - F/16 - f/22 - f/32 - f/45
Pero no es necesario memorizar estos números; hay un pequeño truco fácil para esto. Solamente tienes que recordar dos números: 1 y 1,4. Estos son los dos primeros puntos en la lista. Duplícalos y tendrás los siguientes dos de la lista. Y así sucesivamente. Compruébalo tu mismo:
1,0 - 2,0 - 4,0 - 8,0 - 16 - 32
1,4 - 2,8 - 5,6 - 11 - 22 - 45
Te darás cuenta que el doble de 5,6 no es exactamente 11 y dos veces 22 no es 45. Esto se debe a que el mayor número se redondea y el número inicial no es exactamente 1,4, es 1.41421356… o la raíz cuadrada de 2.
Resumiendo lo expuesto sobre esta Regla:
Cuando capturas imágenes sin un fotómetro o medidor de luz, se puede utilizar la “Regla 16 Soleado” como una guía para la exposición.
Hay dos pasos fundamentales para esta Regla, como se indica a continuación:
PASO 1: Establece la velocidad de obturación igual a la velocidad de película.
(Es decir, Obturación = Velocidad de película)
Ten en cuenta que en la mayoría de los casos, la velocidad de obturación NO es exactamente igual a la velocidad de la película, pero se va a establecer lo más cerca posible de ésta. Es simplemente más fácil de recordar la norma como “Obturación = Velocidad de película”.
PASO 2: Define la apertura a la igualdad de F/16 para cielo soleado.
* ¿Qué pasa si no es soleado?
Si el cielo está algo nublado, abre a un stop hasta f/11. Si está nublado, abre a dos stops f/8. Si profundamente nublado, abre a tres stops f/5,6.
* ¿Cómo puedo distinguir entre un poco nublado, nublado y muy nublado?
Examina los detalles de las sombras.
Si las sombras se distinguen bien pero se suavizan alrededor de los bordes, entonces es un poco nublado. Si las sombras no son muy pesadas, pero todavía se pueden considerar visibles aunque muy suaves, entonces es nublado. Si no hay sombras, entonces es muy nublado.
* El cuadro a continuación proporciona un resumen útil:
Apertura - Condiciones de iluminación - Detalle de sombras -
- f/16 - Soleado - Muy visibles
- f/11 - Poco Nublado - Visibles con suavizado alrededor de los bordes
- f/8 - Nublado - Apenas visible
- f/5,6 - Muy Nublado - No hay sombras
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